Cántaras de Cerámica
Las cántaras o cántaros son piezas tradicionales y emblemáticas de la llamada “alfarería del agua”. Fueron creadas para refrigerar y distribuir el agua en los campos y cortijos, y para mantener el agua fresca en las casas.
Ya aparecen mencionadas en los primeros textos bíblicos y en la literatura romana y árabe, y se han encontrado en numerosos yacimientos arqueológicos.
Tras dejar de ser funcionales para almacenar agua, cayeron en desuso, pero han pasado a cobrar gran interés etnográfico y son piezas de coleccionismo.
En MásCerámica, tras un meticuloso estudio, hemos recuperado este icono de la alfarería andaluza, modificando su textura, tamaño y acabado final para darle un toque más actual y decorativo, sin perder el sabor tradicional del cántaro.
Estas piezas están fabricadas con arcilla blanca de alta calidad en torno de alfarero y horneadas a 1040ºC en primera cochura. Son recubiertas manualmente con esmaltes artesanales preparados en nuestro taller, pintadas a mano con pigmentos y óxidos naturales, y decoradas con diseños basados en el estudio de la montería del siglo XVIII, a color o en un solo tono.
La segunda cochura se realiza a 980ºC.
Nuestras cántaras son piezas singulares y originarias de nuestro taller, con esmaltes matizados y colores alegres que llenan de vida esta humilde pieza de otros tiempos, dándole un toque muy actual.
Medidas: 44 cm de alto