Murales Heráldicos de Cerámica
Desde la más remota antigüedad, las personas y toda clase de colectividades humanas han usado signos que los identificaran y los distinguieran de los demás, y esta es la razón del uso, ya desde la antigüedad, de los Escudos Heráldicos.
En un escudo heráldico se explica y describe los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. Fue en la Edad Media cuando se produjo un gran incremento en su utilización por parte de la nobleza y el clero, para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía. Más tarde comenzó a utilizarse también por los gremios y asociaciones, y poco a poco se ha ido extendiendo hasta su uso normalizado y habitual. Nuestras Heráldicas en azulejos se realizan mediante un proceso de bicocción.
Están hechas de arcillas, sílices, fundentes, colorantes y otras materias primas, y horneadas en primera cochura a 1040ºC. El esmaltado se realiza manualmente, sin ayuda mecánica, lo que requiere gran precisión y experiencia, garantizando ese sabor artesanal propio de las cosas hechas a mano.
El segundo paso es la decoración, realizada a mano con óxidos calcinados, pigmentos naturales y pinceles de pelos de buey. Finalmente, se vuelven a cocer a 980ºC, obteniendo piezas cerámicas con dureza e impermeabilidad que soportan las inclemencias atmosféricas y el paso del tiempo sin alterar su belleza.
A estos azulejos se les deja la parte posterior libre de esmalte para facilitar su pegado a la pared. También pueden servirse con marco de madera preparado para colgar.
Se realizan por encargo, con los apellidos, leyendas y medidas que el cliente solicite.