Retablos Religiosos de Cerámica Hay 10 productos.

Retablos Religiosos de Cerámica

Los retablos religiosos tienen tras de sí una larga historia que va unida a nuestra trayectoria religiosa. Nace de la necesidad de representar y propagar la fe, de la necesidad de representar y contemplar así nuestras imágenes devocionales. En principio eran altares para ser contemplados en los edificios religiosos, pero hubo un momento que empe...

Los retablos religiosos tienen tras de sí una larga historia que va unida a nuestra trayectoria religiosa. Nace de la necesidad de representar y propagar la fe, de la necesidad de representar y contemplar así nuestras imágenes devocionales. En principio eran altares para ser contemplados en los edificios religiosos, pero hubo un momento que empezaron a salir al exterior, a los muros de los edificios religiosos, a las calles y plazas, a los espacios públicos y finalmente a los domicilios particulares.

A lo largo de la historia nos podemos encontrar con retablos de diferentes materiales, piedras, metales, maderas, cerámica... En el siglo XVI la cerámica triunfa como material base de los retablos religiosos, por sus especiales características, resistencia a los factores atmosféricos, perdurabilidad y vivacidad del colorido, bajo mantenimiento, fácil limpieza y la gran variedad de recursos decorativos que ofrece.

Andalucía, Talavera, la zona del Levante, Cataluña, Aragón..., en toda España adquieren gran importancia los retablos religiosos de cerámica, pero es sobre todo en Sevilla y su zona de influencia donde adquiere unos matices especiales. Nuestros retablos religiosos son murales de imágenes de penitencia, sacramental o de gloria con un gran valor artístico.

Son obras artesanales hechas totalmente a mano, con procedimientos que no han sufridos modificaciones en su proceso de fabricación. Compuestas de azulejos fabricados con arcillas, sílices, fundentes, colorantes y otras materias primas que son horneados en primera cochura a 1040ºC en atmósfera oxidante y hornos eléctricos. Esta elevada temperatura les confiere una gran dureza y la permeabilidad necesaria para su posterior esmaltado. Los azulejos ya bizcochados, son esmaltados por manos artesanas, tomando las piezas que se van a bañar, una a una, y vertiendo sobre ellas el barniz, sin ayuda mecánica, por lo que resulta delicado y se requiere gran precisión y experiencia, pero esto mismo garantiza ese sabor artesanal de las cosas hechas a mano. Además resaltar que nuestros esmaltes son elaborados artesanalmente en el taller de MásCerámica, buscando ese matiz y esa calidez que nos aleja de la frialdad de los esmaltes industriales.

Sobre esta capa vítrea, pintamos totalmente a mano, con unos delicados pinceles de pelos de buey o ardilla, con óxidos calcinados y pigmentos naturales. Una vez terminados de pintar, la faceta más creativa de nuestro trabajo, los volvemos a cocer, esta vez a 980ºC de temperatura, cerrando así un proceso que nos da como resultado una loseta de gran calidad, tanto en dureza como en nivel artístico. Son azulejos que, gracias a su esmerado proceso de fabricación y a las elevadas temperaturas a las que se les someten, son capaces de soportar las agresiones medioambientales y el paso del tiempo sin alterar lo más mínimo su calidad y colorido. La trasera del azulejo va sin esmaltar, para facilitar su adherencia a la pared.

En MásCerámica os ofrecemos una variada gama de murales religiosos, de diferentes imágenes en distintos estilos y tamaño, así como la posibilidad, bajo pedido, de poder ofrecerte la imagen que desees al tamaño y estilo que nos pidas.

Nuestros retablos religiosos son una verdadera obra de arte, un trabajo artesanal único e irrepetible.

Más